top of page

Aguascalientes y las Haciendas del Camino Real de Tierra Adentro

Por Erick Rios



El Camino Real de Tierra Adentro, también llamado camino a Santa Fe, era la ruta que unía la Ciudad de México con Santa Fe, en al actual estado estadounidense de Nuevo Mexico. La ruta completa tenía una longitud de 2,600 kilómetros, y se mantuvo operativa desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX.

Su función principal consistió en brindar un transporte eficiente para la plata extraída de los actuales estados de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. Sin embargo, la actividad comercial se incrementó formando lazos culturales y sociales a lo largo de la ruta. Producto de lo anterior, se creó infraestructura en los principales puntos a lo largo del camino: hosterías, edificios religiosos y haciendas.

En esta ocasión te hablaré en específico de las haciendas localizadas en el actual estado de Aguascalientes, las cuales están inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO como parte de El Camino Real de Tierra Adentro.


Ex Hacienda de Peñuelas: Ubicada a 30 minutos al sur de Aguascalientes, originalmente era conocida como San Isidro Labrador, y fue famosa por la cría de ganado, en particular los toro de lidia. Fue fundada en 1575, siendo una de las construcciones más antiguas del estado.

En su época de esplendor, la hacienda tenía una extensión de 7,000 hectáreas y llegaron a habitarla hasta 500 personas; quienes además del ganado, se dedicaban a la siembra de maíz, frijol, cebada y chile; con que se abastecía a las minas cercanas. Destaca por su sobriedad, a base de muros de adobe y ladrillo, con detalles en madera y cantera. Además de la Casa Grande, es importante el Templo de la Purísima Concepción, de estilo neoclásico.




Antigua Hacienda Cieneguilla: Se encuentra a 50 minutos de la capital, y a 20 minutos de la Ex Hacienda Peñuelas. Su construcción comenzó a principios del siglo XVII, y en sus inicios fue administrada por jesuitas, quienes le dieron un gran impulso a través de la siembra y ganadería. Al pasar a manos particulares, destacó por la cría de caballos de raza española.

Durante su mayor auge, comprendía 30,000 hectáreas, 18 ranchos y 700 habitantes. Contiene elementos arquitectónicos más elaborados, en comparación con otras haciendas de la región. La Casa Grande está compuesta por pilastras salomónicas, arcos de medio punto y ornamentación barroca. Anexo se encuentra una torre de vigilancia y la capilla.


Antigua Hacienda de Pabellón de Hidalgo: Se encuentra a 45 minutos hacia el norte de Aguascalientes; se trata de uno de los sitios con mayor valor histórico de la entidad, pues en este lugar Miguel Hidalgo y Costilla entregó el mando del ejército insurgente a Ignacio Allende.


Originalmente llamada Hacienda de San Blas, fue fundada en 1650, y gozó de enorme prosperidad debido a la construcción de la cercana Presa de San Isidro, que aún existe, lo que permitió un gran volumen de cosechas y ganado que sirvió para abastecer a las cercanas minas de Zacatecas. La hacienda cuenta con molinos, graneros, caballerizas, trojes y bodegas. Sin embargo su aspecto más destacado es la Casa Grande, la cual fue restaurada para albergar al Museo de la Insurgencia.


Los lugares mencionados, junto con el Casco Histórico de Aguascalientes, son parte de los 60 sitios que en su conjunto conforman El Camino Real de Tierra Adentro, un total de 1,400 kilómetros desde la Ciudad de México hasta el sur de Chihuahua. Cabe aclarar que esta sección fue la que recibió el título de Patrimonio de la Humanidad, pues para esta distinción no se tomó en consideración la parte centro y norte de Chihuahua ni la sección estadounidense.

Visitar las ex haciendas de Aguascalientes es palpar una parte medular de la historia de México, ven y ¡vive Aguascalientes! Y recuerda que siempre tendremos el gusto de acompañarte.

194 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page