top of page

Catemaco, un auténtico lugar mágico


¿Atraviesas por una mala racha?, ¿tu negocio no prospera?, ¿no sales ni en rifa?, ¿eres fanático del Cruz Azul?; si respondiste afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, ¡necesitas una limpia en Catemaco! Acompáñanos a conocer uno de los lugares más genuinamente exóticos de nuestro país.

La población de Catemaco, ubicada al sur del estado de Veracruz, es principalmente conocida por la tradición de brujos y curanderos que se encuentran en la región. Sin embargo, Catemaco tiene más que ofrecerte, su exuberante vegetación la hace punto de partida para lugares realmente fantásticos.


¿Cómo surgieron los brujos de esta región? La tradición de la brujería en México se remonta a la época prehispánica, en donde los sacerdotes tenían una posición de privilegio dentro de los pueblos mesoamericanos. Con la llegada de los europeos a nuestras tierras, se produce un sincretismo religioso, que en el sur de Veracruz, combina ritos católicos con la santería cubana, el vudú haitiano y la sabiduría de los curanderos prehispánicos; dando origen a los brujos que conocemos hoy en día.


La fama de los especialistas del saber mágico es tal, que son visitados por personas provenientes de todo el país y de diversas clases sociales. Los trabajos que puedes encontrar van desde limpias y sanaciones, hasta algunos más especializados para alejar o invocar demonios y espíritus, evitar el mal de ojo, o conseguir los favores de la persona amada.

Sin embargo, no todo es brujería y hechizos. Catemaco y sus alrededores cuentan con múltiples atractivos de primer orden.

La Laguna de Catemaco, el quinto cuerpo de agua más extenso de México, te brinda un paseo inolvidable en embarcaciones turísticas que se contratan en el muelle del pueblo. Uno de los atractivos más curiosos es la Isla de los Monos, lugar en donde en los años 70´s del siglo pasado, una colonia de macacos tailandeses fue traída a este lugar por personal de la Universidad Veracruzana, adaptándose al ecosistema.

A sólo 15 minutos del centro del pueblo, en auto o en lancha, se encuentra la Reserva Ecológica de Nanciyaga. El lugar está rodeado por una tupida vegetación, y podrás encontrar cabañas ecológicas, restaurante de comida regional, temazcal, senderos temáticos y, por supuesto, un chamán.


A siete kilómetros de Catemaco, se encuentra San Andrés Tuxtla, lugar rodeado por exuberante vegetación y ubicado en la La Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas. El pueblo es reconocido por la producción de tabaco y por albergar a sólo 20 minutos una de las cascadas más espectaculares de México, el Salto de Eyipantla, caída de agua de 60 metros de altura y 40 metros de ancho.

Por si fuera poco, Catemaco se encuentran muy cerca de la costa. A solamente 30 minutos en auto encontrarás la Barra de Sontecomapan, a la cual también se puede acceder por lancha a través de la Laguna de Catemaco, que se conecta por manglares con la Laguna de Sontecomapan, misma que tiene salida al Golfo de México. Desde aquí puedes explorar otras playas cercanas como Playa Escondida, Jicacal y los espectaculares acantilados de Punta Roca Partida.

¡No pierdas la oportunidad de conocer Catemaco!, su exuberancia, diversidad y encanto te dejarán sin aliento; además de que te cargarás de energía a través de las ceremonias y ritos chamánicos que puedes encontrar, ¡contáctanos y te daremos la mejor opción!

79 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


encuentro
Jul 26, 2020

Conozco a algunas personas que necesitan ir a Catemaco ya. 😁

Like
bottom of page