top of page

Cuatro Ciénegas, la “Galápagos Mexicana”


El Valle de Cuatro Ciénegas es un lugar sin igual, a primera vista encontrarás un inmenso desierto, sin embargo, al adentrarte te encontrarás con ecosistemas únicos en el planeta, así como hermosos manantiales ocultos en lo que anteriormente fue el Mar de Tetis, que existió hace millones de años en el super continente conocido como Pangea.

Cuatro Ciénegas es un municipio de Coahuila, al norte de México; Pueblo Mágico y Área Natural Protegida. Resguarda una alta concentración de especies endémicas y atractivos increíbles que van desde las arenas blancas de las dunas de yeso, hasta las hermosas pozas azules que ocultan, en sus aguas turquesas y cristalinas, el origen de la vida.

Nadie sabía lo que este lugar escondía, hasta que comenzó a ser investigado por especialistas norteamericanos como el Dr. Marsh en el año de 1938. Marsh recolectó muestras de vegetación y fauna, y en 1944 se publicó la lista de anfibios y reptiles encontrados, entre ellos se describía a la Tortuga de Bisagra o Terrapene Coahuila, sin percatarse de que esta no es como las especies de tortugas de bisagra conocidas hasta entonces, pues a diferencia de aquellas, la encontrada en Cuatro Ciénegas es acuática. Lo anterior fue descubierto en 1958 por el Dr. John Legler de la Universidad de Kansas, quien decidió investigar más el área acompañado de algunos de sus discípulos, entre ellos el estudiante de maestría Wendell L. Minckley.


Wendel L. Minckley comenzó a investigar los peces que se encontraban en el valle, dándose cuenta de que también eran endémicos del lugar, tal es el caso de la Mojarra de Cuatro Ciénegas (Herichthys minckleyi). Minckley continuó la investigación por su cuenta, y descubrió que muchos de los especímenes eran desconocidos para la ciencia y algunos otros se creían extintos. A partir de ahí promueve la investigación del lugar entre diferentes especialistas, descubriendo más de 72 especies entre animales acuáticos, terrestres y plantas.

Otro de los grandes descubrimientos hechos en este paraíso fueron los estromatolitos, los cuáles siguen siendo investigados hasta la fecha por científicos de la NASA y la UNAM. Se trata de los organismos vivos más antiguos del planeta, estructuras rocosas porosas formadas por las cianobacterias, un tipo de bacterias capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica, captando el CO2 (Dióxido de Carbono) y liberando CO2 (Oxígeno) para formar CaCO3 (Carbonato de Calcio), de ello están formadas sus capas, construyendo una nueva capa viva encima de la anterior.


Por toda esta riqueza, la zona ha sido comparada con las Islas Galápagos, ya que ambos son lugares prioritarios de investigación para comprender la evolución de las especies. La NASA considera a Cuatro Ciénegas uno de los pocos ecosistemas que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva, y diseña en base a ello estudios sobre la posibilidad de vida en otros planetas, como Marte. Por lo anterior, es considerado un humedal prioritario para su conservación a nivel mundial.


Quieres conocer este maravilloso lugar, contáctanos, ¡Queremos ser parte de tu aventura!

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page