Cuetzalan se ubica en Puebla, a 3 horas aproximadamente de la capital del estado. Se caracteriza por la calidez y hospitalidad de su gente; además de ser un lugar mágico, lleno de misticismo y hasta cierto punto impredecible. El 4 de octubre es una fecha muy importante para este pueblito mágico, ya que se celebran 3 fiestas en un solo día. La mezcla de ellas hace que el evento sea imperdible.
En primer lugar se encuentra la fiesta grande: la fiesta patronal dedicada a la Celebración de San Francisco de Asís, santo patrono de Cuetzalan. El festejo es antecedido por un novenario, y en estos días el pueblo se viste de fiesta. Desde la noche del 3 de octubre los feligreses acuden durante toda la velada al templo. Por la mañana le cantan las mañanitas al santo y se realiza una misa, seguida de una procesión que se caracteriza por la participación de alrededor de 50 comunidades que danzan en ofrenda y celebración a su santo patrono, tanto dentro como fuera de la iglesia.
El templo es decorado con figuras de cera artesanal, principalmente flores. Se llevan a cabo danzas típicas, las más representativas son los quetzales y los voladores; ambos rituales llenos de movimiento, música con raíces prehispánicas y la representación de una historia. Cada una tiene su propio vestuario y significado. ¡No te las puedes perder!
También se celebra la Feria del Huipil, dentro de la cual se lleva a cabo la elección de la reina. En este certamen participan mujeres jóvenes, quienes deben reunir ciertas características para poder participar; entre los requisitos se encuentran: hablar náhuatl como lengua materna, tejer en telar de cintura, hablar español y conocer la historia de su lugar de origen. Una vez que la reina es elegida se inicia la danza de los voladores y los quetzales.
Asimismo está la Fiesta dedicada al café, que es el pilar fundamental de la economía de Cuetzalan. El café representa todo para ellos y su aroma los une. Sin lugar a dudas, en cada rincón de este asombroso pueblo mágico encontrarás a los mejores productores de café de la región, bellísimas piezas de arte textil mexicano y a los mejores huapangueros de la zona.
Si tienes la oportunidad ¡Visita Cuetzalan! y si ya lo decidiste podemos asesorarte para que tengas una experiencia inolvidable.