top of page

Delicias de la cocina yucateca


Si algo hay que resaltar de Yucatán es sin duda su gastronomía, esa peculiar y exquisita mezcla de ingredientes que nació del sincretismo cultural entre mayas y españoles durante la colonia. Durante la época prehispánica, la región era conocida como “la tierra del faisán y del venado” por ser estos los ingredientes culinarios principales; sin embargo a la llegada de los españoles, fueron sustituidos por cerdo y pavo, lo cual dio lugar a los platillos más representativos que conocemos hoy en día. Mención especial merecen los condimentos: orégano, naranja agria, cebolla morada, chile dulce, habanero, pepita de calabaza y lima; ya que son estos los que le dan a la gastronomía yucateca su toque tan característico.

A continuación te platicamos de los platillos que no te puedes perder en tu visita a esta hermosa región

Salbute y panucho: Son considerados como los antojitos más famosos y emblemáticos de Yucatán, consisten en una tortilla frita acompañada de carne de puerco, cochinita y otra proteína. Ambos se condimentan con lechuga, jitomate y cebolla morada, la diferencia es que el panucho va relleno de frijol colado, es pre-cocido, y posteriormente se fríe con manteca de cerdo o en aceite; mientras que el salbute evita el proceso de pre-cocción y se fríe directamente. ¡Son imperdibles!

El papak-tsul: Popularmente conocido como Papadzul, se trata de un platillo compuesto por tortillas de maíz bañadas en salsa de pepita de calabaza local, y rellenas de huevo duro y acompañadas con salsa de tomate rojo, chile habanero y cebolla morada. ¡Una delicia!

Sopa de lima: Típica de la península de Yucatán y un platillo milenario maya, como su nombre lo indica, su principal ingrediente es la lima, (la cual debe ser de la región), su jugo se prepara en un caldo combinado con una variedad de especias y acompañado de tiras de tortilla frita. ¡Te dejará un sabor único y refrescante!

Relleno negro: Este manjar representa la herencia gastronómica de los mayas con las adiciones españolas. Sus principales ingredientes son el recado negro y las bolas de carne de pavo molidas. La técnica tradicional para prepararlo es cocinarlo bajo tierra, para que se impregne el sabor a humo. Se cava un hueco de unos 40 cm de profundidad, se agrega leña o carbón, y en cuanto las brasas comienzan a arder se ponen piedras, sobre las cuales se coloca la olla, para después cubrir todo con tierra hasta que la carne este cocida.

Los ingredientes principales son chiles paisitas secos, los cuales se queman hasta quedar totalmente negros, para después molerse con especias como pimienta, clavo, ajos y cebollas hasta formar una pasta. El mejor lugar para probarlo es en el restaurante Kinich, ubicado en el pueblo mágico de Izamal, considerado uno de los restaurantes de cocina tradicional más importante del estado. ¿Te animas a probarlo?

Poc chuc: Se trata de un platillo elaborado con carne de cerdo marinada en naranja y especias; puede estar cocinado a la plancha o a la parrilla. A la hora de servirse, es acompañado de cebolla, frijoles, cilantro y aguacate. ¡Su sabor es único!

Puchero: Consiste en una sopa con ingredientes como fideo, garbanzo, verduras, carne (de 1 a 3 diferentes tipos), tuétano y un toque de “recado yucateco” (pimienta, clavo de olor, pimienta negra y canela). Este caldo va acompañado de arroz sazonado con azafrán y cáscara de lima agria. La guarnición es un salpicón de rabanitos rojos y cilantro con naranja. ¡Es una exquisitez!

Estos platillitos han trascendido a nivel mundial, logrando que en el mes de octubre del 2019 la UNESCO otorgara un galardón a la ciudad de Mérida por su gastronomía, denominándola “Ciudad Creativa”. Con gusto te recomendaremos los mejores lugares en el estado para deleite de tu paladar.


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page