top of page

Joyas culturales y naturales de Querétaro


Querétaro es una de los estados más pequeños geográficamente, pero uno de los más ricos en cultura y bellezas naturales.


La capital, Santiago de Querétaro, posee un colorido Centro Histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es sin duda uno de los más bellos y mejor conservados de México. Camina por sus calles y tranquilos andadores, y maravíllate con sus sitios de incalculable valor histórico. No olvides visitar el Acueducto con su admirable cantera rosa y el Templo de Santa Rosa del Viterbo, que ostenta la máxima expresión del barroco queretano.


Después de explorar esta maravillosa ciudad, te sugerimos visitar los pueblos mágicos de la entidad. Los tiempos que te mencionamos toman como referencia a la capital, Santiago de Querétaro y están calculados para recorrerse en automóvil, ¡tú elijes con cuál comenzar!


El pintoresco pueblito de Bernal se encuentra ubicado a 50 minutos. La famosa Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, es un emblema del estado. Se puede ascender a la peña a través de senderos bien trazados, no se requiere equipo especial pero si ropa cómoda y buena condición física; la recompensa de llegar a la cima será una vista espectacular. Además, Bernal es el reino de las gorditas de maíz quebrado, las encontrarás de diversos guisados y son una delicia.

Tequisquiapan se encuentra a 1 hora de camino. Te encontrarás con un pueblo envuelto en aromas de provincia y el lugar ideal para desconectarte de la ciudad. Al mismo tiempo es el corazón de la vid ya que aquí inicia la Ruta del arte, queso y vino. Aventúrate además a pasear en globo, refrescarte en sus aguas termales, recorrer las minas de ópalo y deleitarte con una rica barbacoa de chivo.


Aventúrate a Cadereyta de Montes, la puerta a la Sierra Gorda queretana y ubicado a 1 hora 15 minutos. Es el lugar ideal para conocer la flora y fauna del semidesierto, para lo cual puedes visitar el Jardín Botánico de Cadereyta, que incluye un de las mayores colecciones de cactáceas en el mundo. El pueblo es parte de la Ruta del arte, queso y vino, por lo que tienes la oportunidad de visitar fincas vitivinícolas.


Si de naturaleza se trata, no puedes perderte la hermosa cascada Velo de Novia, la cual tiene una caída de 75 metros. Otro increíble lugar es la Gruta Los Piñones, que tienen una extensa formación de estalactitas y estalagmitas de alrededor de 3 metros de altura. También puedes visitar la Presa de Zimapán, en los límites con el estado de Hidalgo, y en donde destaca el campamento eco turístico La Isla Tzibanzá que, como su nombre lo indica, se encuentra enclavado en una isla, en medio de la presa. Cuenta con primorosas cabañas para pasar la noche y kayaks para explorar los alrededores. ¡No te olvides de degustar un delicioso nopal en penca!


Visita el corazón de la Sierra Gorda en Jalpan de Serra, a 3 horas de la capital. Te asombrarás con la Puerta del Cielo, un tramo carretero que marca la entrada a la sierra; la Cascada de Chuveje con sus 30 metros de altura; el idílico paraje Puente de Dios, un espectacular sendero que recorre el Rio Escanela; el Sótano del Barro, una increíble caverna vertical de más de 450 metros de profundidad, en donde se puede hacer avistamiento de aves, practicar senderismo, descenso en rappel, campismo y un sinfín de actividades de aventura. En cuanto a cultura se refiere, puedes visitar el Museo Histórico de la Sierra Gorda. Deléitate con platillos como las acamayas, el zacahuil y el pan de pulque.


Ubicado en lo profundo de la Sierra Gorda se encuentra San Joaquín, un pueblo siempre fresco, con un clima húmedo, frio y lleno de vegetación. Explora la Gruta de los Herrera, en donde podrás admirar estalactitas y estalagmitas formadas hace millones de años. También puedes visitar la Zona Arqueológica Ranas, el Mirador de la Cruz, el Ex convento de Bucareli y el Campamento El Jabalí, en donde podrás disfrutar de actividades de aventura. No te puedes ir sin probar el licor de manzana.

Entre lagunas y bosques se encuentra Amealco de Bonfil, ubicado a sólo 1 hora. Aquí podrás apreciar la Cultura Otomí, y lo más representativo de este mágico pueblo: las Muñecas Lele y Dönxu, que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, es un lugar ideal para practicar ciclismo, rappel, pesca y senderismo. Prueba un delicioso mole de guajolote, no te vas a arrepentir.



Querétaro te sorprenderá con su legado colonial, te cautivará por la belleza natural de sus paisajes y te deleitará con su rica gastronomía. Si quieres pasar unos días inolvidables sin ir tan lejos, ¡no dejes de visitarlo!

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page