Por Erick Rios
La ciudad de Zacatecas se fundó en el año de 1546, al descubrirse ricos yacimientos de plata en la zona. Fue la extracción de este metal lo que permitió al emergente poblado convertirse en una próspera metrópoli, surgiendo encantadores edificios tanto civiles como religiosos, mismos que hoy en día hacen del Centro Histórico de Zacatecas uno de los espacios coloniales más hermosos de México y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te invito a recorrerlo a pie y descubrir sus secretos.
El mejor lugar para comenzar es El Palacio de Gobierno, ubicado en el corazón de la ciudad, y dominando la Plaza de Armas. Funcionó como una residencia palaciega para la aristocracia local, hasta que fue adquirido por el gobierno en 1834, siendo a partir de esta fecha sede del ejecutivo estatal.
A un costado de la Plaza de Armas, encontraremos uno de los íconos de la ciudad; La Catedral de Zacatecas. El templo está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción y se construyó durante el siglo XVIII en plena bonanza minera. Erigida en su totalidad con cantera rosa, representa la máxima expresión de arquitectura churrigueresca en México.
A un costado de la Catedral se localiza el Callejón de las Campanas, uno de los rincones más encantadores. Podemos continuar nuestro camino por la Avenida Hidalgo, hasta llegar al Teatro Calderón, principal recinto cultural de la ciudad. Además de admirar su fachada neoclásica, el teatro resguarda exhibiciones de pintura, escultura y una interesante colección de animales disecados.
Desde el Teatro Calderón podemos continuar hacia el afamado Museo Pedro Coronel, pasando por el Callejón de Gómez Farías y la calle Dr. Ignacio Hierro. Este recinto muestra la colección privada del pintor zacatecano, la cuál ha sido ampliada. Actualmente el museo consta de 15 salas de exhibición, en donde encontraremos piezas prehispánicas, arte antiguo de diversos rincones del planeta, así como obras de afamados artistas como Kandinsky, Picasso, Goya, Miró y Dalí.
A las afueras del museo encontraremos la Plaza y Parroquia de Santo Domingo, uno de los principales edificios religiosos de la ciudad. Una caminata de 5 minutos por la calle Dr. Ignacio Hierro y el andador De García Rojas, nos llevará a la estación de teleférico, por donde podemos llegar al Cerro de la Bufa, admirando la ciudad desde las alturas. Lo ideal es hacerlo por la tarde, para contemplar la puesta de sol.
El recorrer el Centro Histórico de Zacatecas a pie es una experiencia única y vibrante, en donde encontraremos hermosas casas, edificios, callejones y plazuelas durante todo nuestro camino. ¡Ven y déjate deslumbrar, nosotros te acompañamos, contáctanos!
Comments