top of page

Fiesta de la Vendimia en Querétaro


Querétaro es, en la actualidad, la segunda zona vitivinícola más importante de México, siendo además el principal productor de vino espumoso. Año con año los viñedos del estado, entre los meses de julio a septiembre, llevan a cabo las Fiestas de la Vendimia, dedicadas a celebrar la cosecha de las uvas cuando ya están maduras. Cada viñedo lleva a cabo su propio evento, aunque la finalidad es la misma: agradecer por la buena cosecha y celebrar la transformación de la uva en vino. A pesar de que no todos los viñedos participan de esta celebración, la Fiesta de la Vendimia se ha vuelto tan popular que cada vez son más los que la llevan a cabo.


Antiguamente sólo las doncellas vírgenes, vestidas de blanco, podían hacer el pisado de las uvas para extraer el mosto, es decir, el jugo de las mismas; sin embargo, en la actualidad la celebración se lleva a cabo de distinta manera, por lo que es un evento abierto para todo público, si bien la esencia de la tradición persiste.





La aventura comienza con la recolección de uvas ya maduras, las cuales se cosechan especialmente para la fiesta y se depositan en el lagar, que es el recipiente en donde éstas se pisan. Posteriormente se lleva a cabo el ritual de agradecimiento con una danza tradicional que marca el inicio de la celebración y bendición del fruto. A continuación se realiza la parte más popular y divertida del evento: el pisado de las uvas, ya que puedes sentir su suavidad bajo tus pies y notar el jugo recorriendo tus dedos mientras mantienes el equilibrio apoyándote en las cuerdas. ¡Es una sensación inigualable!




Otro evento popular es la cata de vinos, que se realiza por lo general dentro de las cavas. Es una actividad que suele tener un costo adicional al del evento principal, pero sin duda vale mucho la pena, especialmente si deseas enriquecer tus conocimientos sobre la cultura del vino. De la misma manera, no puede faltar el recorrido por los viñedos, mismo que, dependiendo del tamaño del terreno y la disponibilidad del servicio, lo puedes hacer caminando, en moto, a caballo o incluso en tranvía. ¡No olvides tomarte fotos con el increíble paisaje!


Durante todo el día encontrarás actividades para gozar todo lo relacionado a la cultura vitivinícola: deleitarte en el corredor gastronómico, disfrutar del vino de la casa o simplemente pasarla bien con tus amigos, pareja o familia. Para amenizar la celebración se suele invitar a artistas, por lo que puedes disfrutar de música en vivo, espectáculos regionales o incluso shows de stand up.



Sin duda es un evento que debes vivir una vez en la vida. ¡Contáctanos para apoyarte con la mejor opción!

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page