top of page

Guanajuato, la Ruta de la Independencia


Su nombre deriva de Quanaxhuato, que en purépecha significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”. Ubicado a solo 4 horas y media de la Ciudad de México, es conocido como uno de los destinos turísticos más coloridos, ricos e interesantes del país; reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. Es sin duda un destino que todos los mexicanos debemos conocer por su relevancia cultural.


El estado forma parte primordial de la Ruta de la Independencia, ya que las poblaciones de Dolores Hidalgo, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato; formaron parte esencial en la lucha por la independencia de México, por lo que guardan gran historia y significado dentro de las festividades en septiembre, el llamado mes patrio.


La insurrección independentista en Guanajuato inició en la población de Dolores Hidalgo, con un enfrentamiento militar en el año de 1810 en donde, desde el atrio principal de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, la madrugada del 16 de septiembre el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo a levantarse en armas y luchar en contra del dominio español. En esta misma población, Hidalgo formó el primer Estado Mayor del Ejército Insurgente en la Hacienda de la Erre.


Posteriormente, el llamado Padre de la Patria se dirigió a San Miguel El Grande, actual San Miguel de Allende, en donde marchó al santuario de Atotonilco (declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2008, debido a sus murales del siglo XVIII) y motivó a sus tropas con la primera bandera insurgente: una imagen de la Virgen de Guadalupe, símbolo indiscutible de la identidad mexicana. En esta población, el cura Hidalgo e Ignacio Allende crearon el primer Ayuntamiento libre de México. Hoy en día puedes visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Jardín Principal, además de la Casa de Don Ignacio Allende. Y no te olvides del Templo de San Francisco además de caminar y deleitarte por este bello e histórico lugar.



En Celaya, el 21 de septiembre de 1810, las cuadrillas independentistas entraron sin ninguna resistencia, recibiendo el apoyo de los habitantes y logrando aumentar considerablemente sus tropas. Hidalgo fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente e Ignacio Allende Teniente General. Posteriormente el ejército se dirigió a Irapuato, reclutando a más insurgentes. El contingente continuó su marcha hacía Guanajuato, en donde el 28 de septiembre de 1810 se desató una cruel y sangrienta batalla contra el ejército español, y después de que un minero conocido como "El Pípila" quemara la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, los españoles optaron por rendirse.

Además de ser la cuna de la Independencia, Guanajuato también se destaca por ser la sede del Festival Internacional Cervantino, cuyo origen se dio durante el siglo XX, y es la actividad artístico-cultural más importante de América Latina, ¡No te lo puedes perder! Se celebra cada año a mediados del mes de octubre, reuniendo lo mejor de la música, danza, literatura, artes audiovisuales y el teatro de Mexico y el mundo.


Al visitar Guanajuato no te puedes perder la oportunidad de irte de callejoneadas con una estudiantina, amenizando el paseo con canciones típicas. Además, al recorrer el Centro Histórico de la ciudad, no olvides visitar el famoso Callejón del Beso para cumplir con el ritual inspirado en su famosa leyenda. Y ya que el espíritu Cervantino invade todo y a todos, quizás también desees visitar el Museo Iconográfico del Quijote o te animes a tratar de descubrir cuántas estatuas hay en Guanajuato dedicadas al escritor español Miguel de Cervantes y a su principal personaje.


Definitivamente es una aventura que no querrás perderte, ¡con gusto podemos ayudarte a tener el mejor viaje en el mejor destino!






34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page