top of page

La Mina El Edén en Zacatecas, porción de paraíso bajo tierra

Por Erick Rios



Decir que Zacatecas brilla no es una metáfora. Se trata del primer productor de plata a nivel nacional, y si tomamos en cuenta que México es el país número uno en este rubro, esa expresión queda más que justificada. De tal forma, la minería en Zacatecas ha jugado un papel preponderante en la historia, sociedad y economía del estado; y el día de hoy te hablaré sobre la mina más famosa y el por qué su visita es obligada.


La Mina El Edén, localizada en el centro de la ciudad capital, comenzó a extraer plata y oro en 1546. En esos tiempos, la población era conocida como Minas de nuestra Señora de los Remedios provincia de los Zacatecas, pero en 1585, la Corona Española le otorgó el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.


La época de mayor auge en la Mina El Edén se dio durante los siglos XVII y XVIII, periodo en el que contribuyo al engrandecimiento y riqueza de Zacatecas. La actividad minera no se detuvo hasta el año de 1960, debido a su cercanía al centro de la ciudad y a la inundación de algunos de sus túneles. Para 1975, la mina abre sus puertas como atracción turística.

Actualmente, las áreas abiertas al público se pueden recorrer en un tren minero y a pie, a través de diversos túneles y socavones. Si bien todo el recorrido está acondicionado especialmente para los turistas, aún se percibe una atmósfera particular que te remonta a los años de bonanza a través de luces y sonidos.

La mina dispone dentro de sus instalaciones de servicios de cafetería, sanitarios y tienda oficial de souvenirs; además del afamado Museo de las Rocas y Minerales, en donde de forma didáctica y recreativa, se exponen piezas de diversas partes del mundo.



Pero la diversión no termina aquí. Dentro de la mina se encuentra el único antro bajo tierra; se trata de La Mina Club, la cual abre sus puertas jueves y viernes como bar, y los sábados cómo discoteca. ¡Es sin duda uno de los lugares más originales de México para pasar la noche!, el acceso al club es mediante un típico carrito minero, por lo que la experiencia comienza desde el acceso al lugar.

En caso de que quieras conocer más sobre el fantástico mundo de la minería, puedes visitar la Mina Turística y Museo de Minería en el Pueblo Mágico de Fresnillo, a una hora de Zacatecas. Otro punto de sumo interés es la Mina San Bernabé en Vetagrande, a las afueras de la ciudad capital y a sólo 15 minutos en auto del centro histórico.





La Mina El Edén es una visita obligada, sin embargo Zacatecas tiene mucho más cosas que ofrecerte. Su centro histórico es uno de los más bellos de América Latina, sus museos se encuentran entre los más reconocidos del país, pero sobre todo tiene una atmósfera mágica que combina romance y cultura… ¡Ven y permite que Zacatecas te deslumbre!





106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page