top of page

La ruta del vino de Baja California




Localizada entre las ciudades de Ensenada y Tecate, la Ruta del Vino en Baja California se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos de México. En la región se produce alrededor del 90% del vino del país, siendo un punto imprescindible en el itinerario de aquellos aventureros en busca de nuevas sensaciones y sabores. Además de la enorme oferta vitivinícola (hay más de 150 viñedos en la región); en la Ruta del Vino se tiene una experiencia cultural completa con degustaciones, museos, festivales y actividades para todos los gustos.


El Valle de Guadalupe, localizado a menos de una hora de Ensenada, es el punto más reconocido y el que concentra la mayor producción de vino, sin embargo la ruta está conformada por 9 valles en total: San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas, San Valentín, y el ya mencionado Valle de Guadalupe. Cada uno de ellos con una oferta y entorno únicos.


Las bodegas que se encuentran en la ruta te darán diferentes opciones para hacer de tu experiencia lo más completa y placentera posible, de tal manera que, además de la degustación de diversos vinos, tendrás la oportunidad de contemplar todo el proceso, caminar por los campos de vid, visitar las barracas y cavas, además de degustar platillos y maridajes.

Es imposible mencionar todas las bodegas, pero aquí te decimos las más representativas: Adobe Guadalupe, en un entorno idílico de jardines y montañas, es una de las casas más prestigiosas, elaborando vinos desde el año 2000. L.A. Cetto, la vitivinícola número 1 en México, cosecha 65 variedades de uva. Santo Tomás, la bodega más antigua del país, sus recorridos combinan degustaciones con experiencias sensoriales, haciendo la experiencia única. Casa de Piedra, empresa familiar que combina tradición con técnicas modernas de cultivo. El Cielo, que cuenta con una vista espectacular, pues en sus 22 hectáreas hay viñedos, árboles frutales y huertos, los cuales proveen de insumos a unos de los mejores restaurantes de la región: Latitud 32, ubicado en sus instalaciones.


Los restaurantes más reconocidos del norte de México se encuentran en esta zona, la mayoría de ellos ubicados en construcciones que por sí mismas valen la visita, además de que muchas bodegas ofrecen comidas y maridajes, otorgando una experiencia completa. Algunos de los restaurantes más emblemáticos son: Almazara Gastrobar, ubicado en Rancho Olivares, su concepto fusiona la comida y la bebida; La Cocina de Doña Esthela, con los mejores desayunos en México (en 2015 fue nombrado “mejor desayuno del mundo” por Foodie Hub Global Awards); Tre Galline, uno de los mejores restaurantes italianos del país; Corazón de Tierra, utilizando ingredientes de sus propios huertos y Finca Altozano.




¿Y para hospedarse?; si bien las ciudades de Ensenada y Tecate se localizan muy cerca de la Ruta del Vino, en los mismos valles hay alojamientos espectaculares que te pondrán en contacto más íntimo con la cultura vitivinícola. Hacienda Guadalupe, hotel boutique que además cuenta con uno de los mejores restaurantes; Encuentro Guadalupe, el favorito de artistas e intelectuales por su espectacular diseño, servicio y exclusividad; Bruma, con un diseño atrevido y contemporáneo te brindará el mejor descanso con las mejores vistas; y Adobe Guadalupe, íntimo hospedaje de sólo 6 habitaciones.


A lo largo del año se suceden diversos eventos relacionados con la industria y el arte del vino. El primero de ellos es el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, durante febrero, en donde se presenta el mejor vino del año precedente. En mayo, se celebra la aparición de las primeras uvas en el festival Viñedo en Flor. Durante julio se celebra la fiesta del Guateque, la cual mezcla degustaciones de vino artesanal con festivales musicales. Finalmente, la esperada Fiesta de la Vendimia, el principal evento en su tipo de nuestro país, se lleva a cabo en agosto con eventos artísticos, gastronómicos y culturales.




Si necesitabas un pretexto para visitar Baja California, ¡ya lo tienes! La Ruta del Vino te espera para brindarte una de las experiencias más completas y espectaculares en el mejor de los entornos. Además, puedes aprovechar para visitar lugares adicionales que te quedarán en la ruta: Ensenada, Tijuana y Tecate poseen atractivos que completarán tu viaje, haciéndolo inolvidable.

Y no lo olvides, estamos siempre contigo para que tu experiencia sea única e inolvidable, ¡contáctanos!



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page