top of page

Las cascadas de San Luis Potosí


¿Sabías que San Luis Potosí es el estado con más cascadas en México?

La Huasteca potosina es una región en la que abunda el agua y las características de su terreno han propiciado la formación de hermosas cascadas. En esta oportunidad te hablaré de algunas de ellas:


Tamasopo. Es un conjunto de cascadas que se encuentra en el municipio que lleva el mismo nombre. Se divide en varios saltos que al caer forman albercas naturales de hermosas aguas azul turquesa. En sus alrededores se puede acampar.

Puente de Dios. Ubicada también en el municipio de Tamasopo, es un lugar –como su nombre lo indica–, digno de dioses. Su caída no es tan alta, pero su entorno natural es único. Su caída ha formado una gran poza azul de 30 metros de profundidad, por lo que es necesario usar chaleco salvavidas. Debido a la erosión se creó una caverna por donde circula el agua y los rayos del sol se filtran por las rocas, creando un espectáculo de luces asombroso.











El Aguacate. Ubicada en Tamasopo, llegar a esta cascada es toda una aventura, ya que es necesario avisar a los propietarios de los predios por donde se atraviesa. Es un territorio virgen, rodeado de árboles frondosos y mucha vegetación. Al acercarnos se produce una gran expectativa, ya que desde varios metros antes se escucha el sonido de la cascada, pero no se puede ver. Esto se debe a que tiene una caída de 100 metros y es la segunda más alta del Estado.








Tamul. Es la más alta de San Luis Potosí, con 105 metros de altura, y se encuentra en el municipio de Aquismón. La forma más interesante de admirar su belleza es abordar una embarcación sobre el río Tampaón en una canoa de madera o “panga” y hacer el viaje de aproximadamente una hora y media. Te asombrarán sus hermosas tonalidades, así como la naturaleza a su alrededor. En este lugar también podrás practicar rapel y puedes visitar un cenote natural color azul zafiro dentro de una caverna, conocido como “Cueva del agua”.


Las Pozas. Seguramente habrás escuchado sobre el jardín surrealista de Edward James en Xilitla. Bueno, su nombre oficial es Las Pozas que, junto con sus espectaculares esculturas, abundante agua y vegetación, conforman uno de los espacios naturales más hermosos del planeta.
















Minas Viejas. Esta cascada se localiza en el municipio El Naranjo. Son dos caídas de agua de cincuenta metros de altura, las cuales forman cuatro pozas de color verde esmeralda, cada una de ellas con diferente profundidad. Para llegar a la cascada hay que bajar por un sendero escalonado de aproximadamente trescientos peldaños.


Meco. Esta cascada es una caída de treinta metros en el río El Salto. Puedes verlo desde arriba y realizar rapel, o desde abajo en una “panga”. También puedes realizar stand up paddle, una tabla de surf con un remo en mano, navegando ya sea de pie, sentado o de rodillas. Aquí encontrarás uno de los columpios más famosos de México y lograrás fotografías magníficas con el azul turquesa de sus aguas. Otra forma de admirar su belleza es desde uno de los dos miradores que se encuentran en el lugar, uno de los cuales es público, mientras que el otro se ubica en la terraza del restaurante del hotel “Salto del Meco”.




Micos. Es un conjunto de siete cascadas escalonadas, que van desde los dos hasta los diez metros de altura. La mejor forma de conocerlo es el salto de cascadas, ideal para aventureros, o bien a un costado se encuentra un sendero que te llevará a cada una de las pozas formadas por su caída, con su azul intenso derivado de las sales minerales que se encuentran en el agua. Una manera mucho más interesante es admirarlas desde arriba, en un conjunto de cinco tirolesas dobles donde desciendes en bicicleta... ¡escuchaste bien: en bicicleta! Conocido como SkyBike, es el único lugar en Latinoamérica donde puedes realizar esta actividad.

San Luis Potosí es un lugar único por su belleza inigualable. Estas sólo son algunas de las maravillas naturales que puedes encontrar, porque es ideal para el ecoturismo y la aventura. La mejor época para visitar estos lugares es de noviembre a junio ya que, en época de lluvia, en algunos lugares el acceso se vuelve complicado y el caudal de los ríos aumenta, haciendo peligroso nadar en ellos, por lo que es importante que puedas programar tu viaje y lo disfrutes al máximo. ¿Quieres ir? ¡Nosotros te ayudamos, ¡contáctanos!

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page