top of page

Las pinturas rupestres de Baja California


Las pinturas rupestres son las representaciones artísticas más antiguas que existen. Se trata de grabados hechos directamente sobre la piedra, en cavernas o paredes rocosas expuestas, y generalmente representan escenas de cacería o de la vida cotidiana, llevadas a cabo en vivos colores y diversas formas. ¿Sabías que en México existen pinturas rupestres?; las más importantes se encuentran en la península de Baja California, y hoy te hablaremos de los sitios más representativos.


El Vallecito: Se trata de la única zona arqueológica de Baja California administrada por el INAH y abierta oficialmente al público. El acceso al lugar se encuentra en el kilómetro 73 de la carretera Tijuana – Mexicali, muy cerca de La Rumorosa; a hora y media de Tijuana y a 40 minutos del pueblo Mágico de Tecate.

En el lugar hay 23 conjuntos de pinturas y petrograbados, de los cuales solamente 5 están abiertos al público. Encontrarás una serie de figuras antropomorfas decorados con vivos colores, sobresaliendo las conocidas como el diablito y la cueva del indio. En total se recorren 2 kilómetros a través de senderos perfectamente señalizados. El lugar está abierto de miércoles a domingo y cuenta con servicio de estacionamiento, sanitarios, museo de sitio, guías especializados y palapas.


Cataviña: Es una población ubicada en la parte central del estado, a 370 kilómetros al sur de Ensenada por la carretera número 1. Si bien se trata de un lugar de difícil acceso por su aislamiento, lo que ahí encontrarás sobrepasa las expectativas. Desierto, oasis, cactáceas gigantes únicas en el Valle de los Sirios; un espectacular jardín botánico y por supuesto, pinturas rupestres te esperan en este espectacular sitio.


El lugar en donde se pueden apreciar las pinturas se encuentra a sólo 5 minutos en auto del pueblo. El sitio está señalizado por lo que encontrarlo es muy sencillo, además de que los locales te dan toda la información que necesitas. Para llegar se debe caminar por un sendero hasta una colina, en donde se encuentra un túnel de roca que resguarda este tesoro. Son visibles figuras geométricas de cuadros, triángulos y espirales, con espectaculares tonos ocre, negro, amarillo y blanco. La antigüedad de estas pinturas se ha calculado en 3000 años.


Además de los dos lugares descritos, en el estado existen otros más pequeños o con mayor dificultad de acceso, como el caso de Rancho la Llave y Mesa del Carmen, en las afueras de Ensenada; o Las Pintas, a medio camino entre Rosario y Cataviña, a la altura de la Misión San Fernando.


Las Pinturas Rupestres son uno de los secretos mejor guardados de México, y en Baja California tendrás la oportunidad de descubrirlos. ¡Contáctanos!

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page