top of page

Los Voladores de Papantla


En esta ocasión te hablaré sobre una de las tradiciones más llamativas de México, la ceremonia ritual de los voladores, popularmente conocido como Los Voladores de Papantla.

La ceremonia tiene su origen en la época prehispánica, siendo de las pocas manifestaciones culturales que ha llegado hasta nuestros días con pocas alteraciones, pues los españoles la observaron más cómo un juego que como una manifestación religiosa, por lo que no se prohibió ni se adaptó a algún ritual católico.

Se trata en esencia de una complejo ritual dedicado a la lluvia. La ceremonia tradicional comienza con la búsqueda del árbol adecuado, en las afueras del pueblo. Antes de cortarlo se pide perdón al bosque, después de lo cual se limpia el tronco para dejarlo libre de ramas y se traslada sin tocar el suelo, acompañado de danzas y música de la comunidad. Una vez en su destino, el tronco se planta de nuevo.

La parte final del ritual es la más conocida; cinco personas suben a la cima del tronco, los cuatro voladores significan los cuatro puntos cardinales mientras que el personaje central, llamado caporal, simboliza el centro de la tierra y es el encargado de coordinar la ceremonia al ritmo del tamborcillo (representación del canto divino) y la flauta (representación del canto de las aves).

El descenso de los voladores representa la caída de la lluvia, la vestimenta que utilizan simboliza el color de las aves, mientras que los coloridos listones adheridos a sus ropas representan los colores del arcoíris.

Deben girar 13 veces, que multiplicado por los cuatro voladores, nos da un total de 52, una cifra sumamente importante en las culturas prehispánicas pues representa los 52 años de la rueda calendárica (conjunción de los calendarios civil y ritual), periodo que marcaba un fin de ciclo que se celebraba con la ceremonia del fuego nuevo.

Si bien en la actualidad el ritual ha perdido solemnidad, usando postes metálicos y adaptándola en ocasiones para hacerla más vistosa a los espectadores, sigue siendo una tradición que se niega a desaparecer, y una de las máximas representaciones de la cosmovisión mesoamericana.

Esta ceremonia se puede observar en varios puntos del centro y sur del país. Además de los estados de Veracruz y Puebla, se llevan a cabo representaciones en diversos lugares, como la explanada del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, o dentro de las instalaciones del Parque Xcaret en Quintana Roo. Sin embargo, es en la región de Papantla, en Veracruz, donde ha prevalecido la tradición con más fuerza, razón por la cual el ritual es actualmente conocido como Los Voladores de Papantla.

Desde el año 2009, la ceremonia ritual de los voladores está enlistada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Si deseas conocer más sobre esta ancestral tradición, te recomendamos el pueblo mágico de Papantla en Veracruz. Acércate a nosotros para apoyarte con la mejor opción, en donde además podrás visitar sitios cercanos como la zona arqueológica de El Tajín y las playas de Tecolutla. ¡Buen viaje!

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page