En México tenemos más de 120 Pueblos Mágicos, al menos de manera oficial. En el estado de Campeche, a pesar de su extensión, diversidad, cultura y atractivos naturales; solamente hay uno de ellos: Palizada, y hoy te hablaremos de él.
Ubicado cerca de los límites con Tabasco, en medio de una región humedecida por ríos, pantanos y manglares, Palizada es un lugar distante y aislado (La ciudad más cercana es Villahermosa, a 2.5 horas.); por lo que desde el trayecto mismo comienza la aventura.
Esta misma lejanía es la que ha conservado en este pueblo ese exquisito aroma provinciano que la mayoría ha perdido. Recorrer Palizada es como beber una tasa de buen café, iniciando con su exquisito aroma, disfrutando cada sorbo, cada paso.
La historia del pueblo está ligada al rio Palizada, por donde llegaban barcos europeos con el fin de intercambiar maderas finas por tejas francesas, las cuales determinaron su actual fisonomía, pues la mayoría de casas presume en su estructura este material. Otra peculiaridad es el colorido de sus construcciones, con diversos tonos en colores suaves y alegres, como si se caminara al lado de un arcoíris.
Entre sus atractivos podemos destacar al malecón, el paseo local por excelencia. Es especialmente atractivo al caer el sol, pues es un punto de reunión y esparcimiento, además de que los faroles con lámparas en forma de bola le dan un toque de melancolía y romanticismo. Desde este punto se pueden tomar paseos por el rio, en donde se podrán observar monos aulladores, manatíes, tortugas, iguanas, cocodrilos y una gran variedad de aves.
El Mercado Municipal es el corazón de la vida social y económica, se trata de una construcción de tiempos del porfiriato, flanqueada por arcos. Es el mejor lugar para disfrutar los manjares locales sin gastar de más. Otros puntos de interés son la Parroquia de San Joaquín, el Parque Benito Juárez y una curiosa réplica de la Estatua de la Libertad.
Déjate seducir por uno de los últimos rincones del México de antaño, y permítenos ser tu guía en esta aventura, Palizada es un destino mágico que merece ser visitado.
Comments